Relaciones Exteriores

Evo Morales sobre bolivianos expulsados «Gracias a ustedes, Bolivia tiene nuevamente una victoria ante Chile»

Luego de recibir a los 9 bolivianos condenados y expulsados de Chile en el palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales indicó que la liberación de los 2 militares y 7 civiles “era otra victoria” para su país.

“Gracias a ustedes, Bolivia tiene nuevamente una victoria ante Chile y ante el mundo entero (…) Es la segunda victoria”, afirmó el jefe de Estado en referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2015 en el que se reconoce la competencia del proceso que presentó Bolivia.

Morales aseguró que por parte de Chile “hay una permanente agresión económica” y prevé que pueda haber represalias por este incidente.

“Salimos fortalecidos como bolivianos porque ahora hay una nueva Bolivia. Seguramente pensarán que vamos a tener miedo, quiero decirles con la frente altiva que no tenemos miedo a Chile, ya estamos en otro tiempo”, aseveró.

A las 17.10 ingresaron al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión por una hora y media con el presidente Evo Morales. Posteriormente, se realizó un acto de reconocimiento en el hall de Palacio Quemado con la presencia de familiares y dirigentes de organizaciones sociales.

Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo pasado en Colchane, el 22 de ese mes quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio y el 21 de junio pasado, en juicio abreviado, se decretó su expulsión previo pago de la multa por contrabando.

Todos fueron declarados culpables de robo con violencia e intimidación, y en el caso de los dos militares, también por porte ilegal de arma. Los siete funcionarios de la aduana boliviana no podrán ingresar a Chile durante 10 años. En el caso de los dos efectivos del Ejército, esta prohibición regirá por 20 años.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top