Nacional

Fiscal Nacional ordenó a fiscal Ayala disculparse por dichos en Informe Especial

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, se disculpó públicamente por las declaraciones que emitió en el programa periodístico Informe Especial de TVN, sobre mujeres que cometen abusos sexuales.

Ayala comparó el caso de una profesora antofagastina de 26 años, condenada por el abuso de un estudiante de 13, con la situación del Presidente de Francia, Emmanuel Macron. La ahora primera dama gala, Brigitte, 24 años mayor, conoció a Macron en la escuela local de los jesuitas en Amiens, donde ella era profesora y él su alumno de 15 años.

Al programa de TVN, el fiscal declaró que “le comenté, a través de un WhatsApp, al fiscal a cargo que reestudiara por instrucción particular mía la posibilidad de un procedimiento abreviado, porque eventualmente podíamos tener privada de libertad a la próxima primera dama del país. Se lo dije tal cual”.

En efecto, la profesora de Antofagasta fue condenada en un juicio abreviado a cinco años y un día de libertad vigilada. Además, no podrá acercarse a la víctima ni hacer clases a menores de edad.

Posteriormente, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aseguró que las declaraciones emitidas por el fiscal regional de Antofagasta no representan la opinión institucional, por lo que el fiscal nacional Jorge Abbott ordenó a Ayala que aclarara sus dichos y pidiera disculpas.

“La Fiscalía de Chile sostiene categóricamente que no comparte en absoluto las declaraciones del Fiscal Regional de Antofagasta. Todo lo contrario, el Ministerio Público tiene una preocupación particular por los atentados contra la libertad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, quienes son víctimas vulnerables, frente a lo cual somos muy rigurosos, tanto con la persecución penal de estos hechos, como con la protección de estas víctimas. Esto es una prioridad en la gestión de la Fiscalía de Chile”, enfatizó Herrera.

Por su parte, el fiscal Ayala emitió la siguiente declaración:

“Ayer (lunes) se emitió en el programa Informe Especial un capítulo que profundizó sobre las mujeres imputadas por delitos sexuales y en ese contexto concedí una entrevista para explicar la decisión procesal que la Fiscalía de Antofagasta adoptó en el caso de un abuso sexual impropio cometido por una profesora de 26 años en contra de un alumno de 13 años de edad”.

“El caso fue investigado durante seis meses por la Fiscalía Local y, en virtud de los antecedentes recopilados, se decidió llevar el caso a un procedimiento abreviado que nos permitió condenar a la mujer a una pena de 5 años de libertad vigilada y a la sanción accesoria de prohibición de acercarse a la víctima y de impartir clases a menores de edad”.

“Las declaraciones vertidas en el programa periodístico nunca pretendieron restar importancia al caso ni menos trivializar un hecho tan grave como un abuso sexual en contra de un menor de edad, sino que solo tuvieron como fin explicar la decisión procesal que adoptamos como Ministerio Público”.

“Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido disculpas a la familia de la víctima y, por cierto, a todas las víctimas que pudieron sentirse afectadas por mis expresiones, las que no representan en absoluto el sentir de la institución que represento. Extiendo también estas disculpas al Gobierno de Francia y a sus ciudadanos si mis declaraciones pudieron afectarlos”.

“Para este Fiscal Regional y para todos los fiscales de Chile, la persecución de los delitos sexuales constituye una prioridad y una máxima preocupación tanto en la persecución penal de sus responsables, como en la protección de sus víctimas”.

Comentarios
To Top