El Caso Basura, que involucra directamente al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, llega a su recta final tras un inicio por lo menos confuso, donde el político primero fue formalizado en 2016, sobreseído en febrero de 2017 y reformalizado en junio pasado luego que la Corte de Apelaciones revocara el fallo anterior.
Finalmente, el martes el Ministerio Público dio por finalizada la investigación en contra de Sabat y solicitó al tribunal que sea condenado por fraude al fisco con pena de 7 años de presidio, una multa correspondiente al 10% del perjuicio causado más la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 5 años y un día, según informó el diario El Mercurio.
Además, los fiscales Luis Pérez y Tania Mora pidieron la prohibición absoluta y perpetua de sus derechos políticos.
Los mismos cargos, fueron solicitados para el otro formalizado por el mismo delito: Marcial Araya Hernández, ex director jurídico de la municipalidad de Ñuñoa.
Según reza la acusación, el ex alcalde Sabat y Araya utilizaron un “subterfugio jurídico” para aprobar la licitación de la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en la mencionada comuna a la empresa Demarco y por un período de 6 años.
El abogado defensor de Pedro Sabat, Luis Masferrer, aseguró al periódico que su cliente “no ha cometido delito alguno”. Y que cualquier juicio oral determinará “una sentencia absolutoria” para el ex edil.
