Derechos Humanos

Responsable del homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, seguirá cumpliendo condena en Punta Peuco.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el exmilitar uruguayo Wellington Sarli Pose, interno del penal de Punta Peuco, en contra de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que le negó solicitud.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y el abogado (i) Óscar Torres– descartó infracción legal en la decisión que le denegó la libertad a Sarli Posé, condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en el homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

“Los antecedentes psicosociales elaborados por el penal respectivo condujo a concluir que no existen antecedentes que permitan demostrar que el amparado se encuentra rehabilitado y corregido para la vida social, y por ello negó otorgarle el beneficio, de conformidad a lo que prevén los artículos 1° del D.L. N° 321 y 2° del Decreto N° 2442”, señala el fallo.

“Cuando la Comisión decide rechazar la libertad condicional por no contar con la buena conducta exigida, lo hace con el conocimiento del contenido del referido informe del condenado que fue el resultado de la entrevista y análisis por parte de los profesionales en el área, aun cuando aquél contaba con los períodos de conducta exigidos en la ley”, añade.

Wellington Sarli y otros dos exmilitares uruguayos, también condenados en esta causa, colaboraron con agentes chilenos de la DINA para asesinar al químico Berríos y luego ocultar su cadáver. El motivo fue que Berríos sabía demasiado de los crímenes de la DINA.

  


  


Comentarios
To Top