Nacional

Formularon cargos contra 13 eléctricas por cortes de suministro tras temporal

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra trece empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur desde el viernes 16 de junio.

Las compañías a las que se les formuló cargos son: Chilquinta y CGE en la Región de Valparaíso; Luz Parral y Luz Linares en la Región del Maule; Coelcha, Copelec, Luz Parral y Frontel, en la Región del Bío Bío; Frontel y Saesa, en la Región de la Araucanía; Saesa, en la Región de Los Ríos; Saesa, en la Región de Los Lagos; y Edelaysén, en la Región de Aysén.

La información fue confirmada por el superintendente de la SEC, Luis Ávila, quien sostuvo que “lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación”.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por más de 20 horas, fueron Copelec (Región del Bío Bío), con, al menos, 17.429 hogares afectados; Frontel (Región de Araucanía), con, al menos, 12.737 familias; y Luz Linares (Región del Maule), con, al menos, 8.372 clientes perjudicados.

Las empresas, que ya fueron notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador se recordó que también se formuló cargos contra las empresas ENEL y CGE, que operan entre las regiones Metropolitana y Bío Bío, por infracciones similares, las cuales dejaron a casi 200 mil hogares sin suministro eléctrico por más de 20 horas, por lo que arriesgan multas similares.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Norene Bork

    10/05/2021 at 10:19 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top