El 7° Juzgado de Garantía de Santiago concedió el arresto domiciliario total al exmayor de Carabineros Rodrigo Herrera, formalizado en el caso del fraude al interior de la institución, quien se encontraba en prisión preventiva. El tribunal rechazó la rebaja de medida cautelar para otros 3 imputados.
La decisión se adoptó hoy en una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que sólo Herrera resultó favorecido. El exoficial está involucrado en el caso como cuentacorrentista y rechaza su participación en una asociación ilícita, delito que imputa la fiscalía, junto a malversación de caudales públicos y lavado de activos.
En la misma audiencia, el tribunal rechazó dar acceso a la carpeta investigativa como solicitó la defensa del imputado Alejandro Ponce, como paso previo para pedir su sobreseimiento. La investigación tiene carácter de secreta desde hace cuatro meses.
El fiscal Miguel Ángel Orellana, miembro del equipo investigativo que encabeza el fiscal Eugenio Campos, se opuso a levantar el secreto de la indagatoria, invocando el Tratado de Palermo sobre organizaciones criminales, suscrito por Chile.
Este tratado permite el secreto de la investigación cuando se indagan lavado de activos. También posibilita el uso de técnicas invasivas como las escuchas telefónicas, infiltraciones y seguimientos.
