Nacional

Condenan a Consejero Regional de Tarapacá por presentar falso certificado de enseñanza media

Ante la contundencia de las pruebas testimoniales, documentales y los peritajes realizados por la fiscalía de Alto Hospicio, el tribunal oral de Iquique condenó al consejero regional Luis Plaza Rocco como autor de los delitos de uso malicioso de instrumento público falso, perjurio y fraude al fisco.

La condena se debe a que se dio por acreditado que el acusado no curso su enseñanza media en el año que decía el certificado ni en años posteriores, por lo que no cumplió con los requisitos para postular al cargo de consejero regional.

Además, el tribunal acogió la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado por más de 34 millones de pesos.

En el veredicto se confirmaron las acusaciones de la fiscal Virginia Aravena y de los querellantes (Consejo de Defensa del Estado y el diputado Hugo Gutiérrez), que el año 2013 ante el Servicio Electoral y con el fin de inscribirse como candidato para el cargo de consejero regional, el acusado presentó un certificado que acreditaba su licencia de enseñanza media, sabiendo que dicho documento era ideológicamente falso, ya que nunca aprobó tales estudios.

Además, al momento de inscribir su candidatura, Plaza acompañó una declaración jurada señalando que cumplía con todos los requisitos para el cargo que postulaba y luego de que saliera elegido recibió desde marzo del año 2014, remuneraciones de 700 mil pesos mensuales por su cargo.

“No existe ninguna documentación a nivel regional ni nacional que certifique que el acusado haya cursado tercero y cuarto año medio, no sólo en el año que inicialmente él dijo haberlo hecho, esto es el año 2.000, sino que en ningún año posterior y bajo ninguna modalidad de estudio”, afirmó la fiscal Aravena.

La Fiscalía está solicitando que se condene al acusado a 5 años de presidio por el delito de uso malicioso de instrumento público falso, 3 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco y 540 días por el delito de perjurio.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top