El Ministerio de Educación informó hoy que 3.020 establecimientos particulares subvencionados son, se han convertido o han iniciado los trámites para convertirse en sin fines de lucro. Esto corresponde al 98% de quienes tomaron una decisión al 30 de junio, mientras que el 2% optó por pasar a particular pagado.
Con esto, a la fecha el 51% de los establecimientos particulares subvencionados del país (5.950) es sin fines de lucro. El Mineduc lo calificó como un nuevo hito en el cumplimiento de la reforma educacional y de la Ley de Inclusión Escolar.
La ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educación.
Los establecimientos que realizaron este trámite hasta el día de ayer (es decir, seis meses antes del plazo final), podrán extender hasta 10 años sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietario del mismo.
Respecto a cierres de establecimientos, el ministerio informó que 23 colegios y 8 jardines infantiles han manifestado que cesarán sus actividades, cifra considerablemente inferior al promedio de 130 establecimientos que anualmente han cerrado en los últimos cinco años.
La cartera enfatizó que este proceso no obedece a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar y que la principal razón de esta situación se debe a desequilibrios financieros de dichos establecimientos.
En cuanto al 2% de los establecimientos particulares subvencionados que manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados, se trata de 77 colegios y 41 jardines infantiles.
La cifra, si bien menor en comparación al total de 5.950 establecimientos particulares subvencionados del país, es motivo de preocupación para el Mineduc.
Al respecto, la ministra Adriana Delpiano expresó: “Aunque sean pocos casos respecto al total, nos preocupan todas y cada una de las familias que podrían verse afectadas. Por eso continuaremos dialogando con estos establecimientos y estamos desarrollando planes regionales para que las familias tengan alternativas relativamente similares a la de los colegios que tenían, en caso de necesitarlo”.
La ministra también destacó que el Mineduc está monitoreando las capacidades y eventuales movimientos de estudiantes a partir de datos estadísticos que se están generando en las regiones. Y que, en caso de ser necesario, el trabajo de reubicación de estudiantes se coordinará desde las Secretarías Ministeriales de Educación en cada territorio.
La autoridad recalcó, por último, que si bien esta notificación de cambio a particular pagado terminó el día de ayer, los establecimientos que la hayan hecho pueden revertirla para poder continuar recibiendo recursos públicos. Para lograrlo, el Mineduc desarrollará todos los esfuerzos y diálogos que sean necesarios.