Nacional

Agrupación “Guatita de delantal” exige que patología ingrese al Auge

La agrupación “Guatita de Delantal”, que reúne a mujeres con cesáreas mal realizadas y dietas poco exitosas, convocó su tercera marcha nacional, la que tuvo un recorrido desde Plaza Italia hasta La Moneda, donde pidieron al gobierno que su patología se incluya en el plan Auge.

Pese a que su petitorio es considerado una operación de carácter estético, las afectadas aseguran que el problema no solamente tiene repercusiones físicas sino también psicológicas, ya que al verse en esta situación se generan depresiones profundas junto con inconvenientes en la intimidad al tener problemas con sus parejas en la sexualidad.

Al menos así lo declaró la dirigente de la agrupación Marcela Torres, quien explicó que “la guatita delantal es el colgajo que tenemos las mujeres”, al mismo que aseguró que “antiguamente estabámos en un tabú y como se nos ha dado la posibilidad de darnos a la luz, hemos querido tomarnos las calles, gritar a viva voz de que tenemos este problema y que no somos pocas”.

Dicho movimiento, que ya se encuentra patentado por la organización, ha logrado reconocimiento en el sistema de salud y actualmente la patología está reconocida dentro de Fonasa e isapres, pero quieren acceder a más beneficios para que los problemas económicos no sean impedimento para el tratamiento.

“Queremos la igualdad para todas las mujeres que tienen Fonasa A, que no tienen para pagar un bono de 384.000 pesos pueda acceder a ello“, aseguró Torres.

JC/Aton Chile

Comentarios
To Top