Política

Sospechoso… Servel investigará casos de personas erróneamente afiliadas a partidos políticos

Para evaluar los puntos positivos y negativos de las elecciones primarias de este domingo 2 de julio, el Sevicio Electoral convocó a un punto de prensa en el que participaron el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, y el director del mismo, Raúl García.

Los directivos, valoraron positivamente los comicios, pero anunciaron una investigación por los casos de militancias erróneas que quedaron a la luz durante los sufragios, ya que cientos de personas reclamaron no haber podido votar por los candidatos de alguno de los pactos por aparecer afiliados a otros partidos políticos, situación que hizo se reiterativa y cuyos reclamos hicieron que el Servicio Electoral se pronunciara a favor de indagar la incoherencia.

Para dichos efectos es que el director del Servel, Raúl García declaró que “efectivamente nos hemos enterado, a través de los medios, que han habido algunos casos de personas que, supuesta y sorpresivamente, se han encontrado afiliados a otros partidos políticos de los que ellos creían”.

Los comentarios del mandamás del Servel reconociendo la anomalía, motivaron una serie de acciones para esclarecer el tema y así lo hizo público García, asegurando que “el Servel va a poner a disposición, mediante su sitio web, de un mecanismo para que dichas personas puedan efectuar sus denuncias, con ciertos antecedentes mínimos, que nos permitan contar con algún grado de certeza respecto a la denuncia que se haga e iniciaremos las investigaciones correspondientes”.

Respecto al problema en sí, el director García descartó la culpabilidad del Servicio Electoral. “No tiene responsabilidad, toda vez que la circunscripción y firma de un documento lo realiza un tercero, las condiciones y circunstancias en que se firmó escapan a la injerencia y atribuciones del Servel”, sostuvo.

Además, Raúl García fue enfático en esclarecer que las personas pueden renunciar a los partidos, pero que lo deben hacer presencialmente en cualquier oficina del Servel o en el mismo partido.

Antes de buscar posibles culpables, el director pidió esperar los resultados investigativos. “Las explicaciones que pueda haber detrás de estas situaciones pueden ser diversas y materia de las investigaciones y análisis que haga el Servel”, dijo García.

Comentarios
To Top