Uncategorized

Diputados DC tildan registro de evasores de Transantiago como el Dicom de pobres

Los diputados DC, Claudio Arriagada y Gabriel Silber, manifestaron hoy sus críticas a una parte del proyecto de evasión en el Transantiago, adelantando que no apoyarán la creación del registro público de evasores morosos.

Asimismo, pidieron: “abordar el tema desde otra perspectiva, en forma integral, porque aquí hay otros problemas que solucionar primero y no podemos sólo discriminar y poner en vitrina a los morosos, muchos de los cuales no pagan porque simplemente no pueden”.

Lo anterior, ante el inicio de la votación de este martes en la comisión de Obras Públicas y Transportes de la cámara, del proyecto de ley que busca combatir la evasión en el transporte público en la región Metropolitana, calculado en el 30 o 40% aproximadamente.

Al respecto, el diputado Arriagada, quien es además integrante de la comisión, señaló: “este registro de morosos nos preocupa. Creemos que no es la manera de enfrentar el problema de la evasión y sólo terminará siendo un elemento discriminador que afectará a las personas de más escasos recursos, quienes incluso podrían verse afectados de impedir algunos beneficios sociales”.

“De hecho, en lo personal, no tendría problemas en aprobar un registro público de evasores sí primero hacemos un registro público de quienes no pagan sus impuestos, especialmente indicando a los grandes empresarios”, añadió.

Asimismo, el personero DC precisó respecto del fondo del problema, lo siguiente: “el problema es mucho más de fondo, y eso no se aborda en este proyecto que sólo busca sanciones, pero no se preocupa de resolver las condiciones para evitar la evasión involuntaria, ya que Santiago es una ciudad de 6 millones de habitantes y sólo cuentas con 100 lugares habilitados para poder recargar las tarjetas Bip. Hay sectores en la periferia sur, donde hay mayor cantidad de personas de escasos recursos, como Puente Alto, La Graja y La Pintana y no tienen lugares con cajas vecinas para cargar la tarjeta”.

El diputado Arriagada también indicó que se debe apoyar iniciativas para evitar la evasión del pago del transporte público. “Sin embargo, no se puede hace vulnerando derechos constitucionales y discriminando. Aquí, además, hay un tema de desigualdad que no estamos enfrentando, porque hay miles de personas, especialmente los pensionados, quienes con un sueldo mínimo no pueden pagar los $30 o 40 mil pesos que les significa el transporte público todos los meses”, dijo.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, representante de las comunas del sector poniente de la capital, sostuvo: “espero que esta norma se rechace en la votación de la comisión de Obras Públicas y Transportes, y esperamos que ocurra lo mismo en Sala, porque la norma sobre el registro público es claramente arbitraria y discriminatoria”.

“Si lo que se busca crear un registro de morosos de la multa por evasión, este debería ser sólo para efectos de cobranza o de estadísticas, pero no es necesario que para ello esto sea público, de libre acceso, casi con fines de humillación, ya que además, con estos datos algunas empresas podrían generar bases de datos que podrían ser usados para otros fines, creándose un Dicom de los pobres que, por ejemplo, pudiera afectar su ingreso al trabajo y al crédito, generándose un círculo vicioso que sólo afecta a quienes menos recursos tienen”, agregó.

Silber manifestó, además, su preocupación por el artículo que permitiría asociar la tarjeta Bip a un sistema de registro de recorridos por persona. “Claramente estamos violando la privacidad de las personas, de sus datos y conductas que no tienen por qué estar en manos de otro”, aseveró.

Comentarios
To Top