Nacional

Excomandante en Jefe del Ejército General Emilio Cheyre, denunciado por 11 personas de realizar torruras.

A un nuevo careo está siendo sometido en estos momentos el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, en un cuartel de la PDI en La Serena, con 11 personas que lo acusan de torturas cuando estuvieron detenidos en el Regimiento “Arica” de esa ciudad en 1973.

El ministro en visita Vicente Hormazábal, quien está a cargo de la investigación, confirmó a su llegada al cuartel de la policía civil que el careo es con 11 personas que se querellaron por aplicación de tormentos realizados tanto en ese regimiento como en una comisaría de Carabineros de Ovalle.

El 17 de mayo pasado, Cheyre fue careado en Santiago con Nicolás Barrantes, un ovallino que, según denunció, fue torturado en el regimiento para que acusara a su hermano Marcos, militante del Partido Socialista que fue uno de los 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena en octubre de 1973, cuando Cheyre era teniente.

Esta causa que sigue el juez Hormazábal es distinta a que lleva el ministro Mario Carroza en el caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena por los homicidios de 15 personas que fueron fusiladas en el polígono de tiro del regimiento.

El 26 de abril pasado, Carroza dictó acusación en contra de 16 miembros del Ejército en retiro, incluido Juan Emilio Cheyre, por su responsabilidad como autores y cómplices de los crímenes.

Cheyre niega tener participación en ambos casos y sólo ha admitido que pesto labores de administración en el consejo de guerra que se les siguió a las 15 víctimas.

Comentarios
To Top