Internacional

Heraldo Muñoz por Silala: “En vez de responder por la prensa, Chile fue a La Haya”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien sostuvo que nuestro país vulneró las reglas de la Corte Internacional de Justicia en razón a la demanda presentada por nuestro país por el uso del río Silala.

“En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya (…) nos sentamos con Bolivia durante numerosos años para llegar a un acuerdo sobre el río Silala. En ese momento, cuando Bolivia nos amenazó y empezó a utilizar políticamente la causa del río Silala, es que nosotros concurrimos, al tribunal internacional», indicó Muñoz.

Tras sostener un encuentro en que participaron los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer, Muñoz desestimó las palabras del mandatario boliviano, asegurando: «Bolivia ha llevado a los medios internacionales la discusión no solo sobre su demanda marítima, sino que también ha sido el gobierno boliviano el que puso en la agenda pública el tema del río Silala».

En este sentido, el canciller sostuvo: “hemos compartido la visión, de que lo que correspondía era defender los intereses nacionales de nuestro país, en un caso donde el Gobierno boliviano, por más de 100 años reconoció que el Silala es un río internacional”.

“He recibido un apoyo unánime de los ex Cancilleres a este interés, que es un interés de Estado de nuestro país e igualmente les he informado de los avances en el otro caso, de la demanda marítima y de la dúplica que está elaborando Chile, que será presentada el 21 de septiembre”, concluyó el secretario de Estado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top