Justicia

No prosperó querella contra juez que autorizó cambio de nombre y sexo a niña trans

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la querella por prevaricación presentada por la ONG cristiana Comunidad y Justicia en contra del juez Luis Fernández, por haber autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una niña de 5 años.

La determinación del juzgado, representa “el más significativo triunfo judicial a favor de la infancia trans”, declaró el Movilh junto con asegurar que el fallo será clave para tramitación de la ley de identidad de género.

“Hoy se hizo justicia para una niña y su familia,, para un juez intachable y para la infancia trans. Estamos en presencia del fallo más significativo y robusto para los niños y niñas trans, el cual por cierto marcará la pauta del trámite de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados”, señaló el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez.

Jiménez añadió que “el Senado despachó un proyecto de ley de identidad de género que impide el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas trans. El juez Fernández dijo lo contrario al fallar a favor de una niña trans y ahora tribunales han refrendado esa medida, desechando una querella que buscaba declarar ilegal la rectificación de partida de nacimiento. Los diputados y diputadas no podrán hacer oídos sordos a estos fallos”.

En una audiencia, que duró una hora, el abogado del Movilh y defensor del juez, Jaime Silva, enfatizó que el magistrado sólo promovió el interés superior de la infancia al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento y que para ello tuvo a la vista variados antecedentes, incluida las declaraciones del padre y la madre de la niña.

La opinión fue compartida por la fiscal Ximena Chong, quien solicitó el sobreseimiento de la causa en tanto el juez Fernández falló en virtud de la Convención Internacional de los derechos del niño y de la niña.

Por su parte, Comunidad y Justicia insistió con que el juez cometió un delito al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento, pues a su juicio quien nace con pene es siempre hombre y quien nace con vagina s siempre mujer. La ONG, acusó además que la fiscalía, los tribunales y el Movilh estaban coordinados para violentar el interés superior del niño.

El caso en cuestión, tuvo su origen en 2016, cuando el juez Fernández autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años, previa petición formulada por familia. Se trató de la primera rectificación de la partida de nacimiento de una niña a tan temprana edad.

En su fallo el juez argumentó que “resulta evidente” que las personas trans “sufren a través de su vida, tanto íntima como social, un sinnúmero de conflictos y discriminaciones que le impiden desarrollarse y llevar una vida normal, siendo vulnerados sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud y a la participación en la vida ciudadana, siendo por ello absolutamente necesario abordarlo y generar las condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional y social de quienes viven esta situación”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top