Nacional

Por lobby del Gobierno Cámara rechaza informe de Comisión Sename 2, exculpando a Blanco

La sala de la Cámara de diputados rechazó el informe final de la comisión investigadora Sename II, la cual acusaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco de “negligencia inexcusable” producto de la muerte de más de 1.313 muertes al interior del Servicio Nacional de Menores.

Con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, finalmente los diputados no aprobaron las conclusiones de la instancia parlamentaria que investigó por más de un año el caso que salió a la luz pública a raíz de la muerte de Lissette Villa, quien falleció en el cread Galvarino en abril de 2016.

Tras saberse las conclusiones del texto, el miércoles 21 de junio, según versiones en el congreso, por parte del Ejecutivo se realizó un intenso lobby para evitar que el texto fuese aprobado en la Cámara Baja.

El proceso de elaboración y votación de sus conclusiones generó otra polémica asociada a la inclusión de Blanco, cuando el senador independiente cercano a la DC y pareja de la abogada, Pedro Araya, advirtió que “este tipo de situaciones siguen complicando más a la coalición y van haciendo inviable llegar a acuerdo en distintos temas”.

Al término de la sesión especial, desarrollada entre las 16:00 y las 18:30 horas, legisladores de las diversas bancadas políticas justificaron su posición, tanto en una como en otra dirección.

En el oficialismo, la posición fue mayoritariamente de rechazo o abstención. Los parlamentarios de este sector estimaron que el informe fue parcial y que no reflejaba los avances que ha promovido el Ejecutivo en la materia.

Tras el lento debate de la sala y con bajo quórum parlamentario, los diputados votaron el informe, rechazándolo con los votos del oficialismo, salvo del PPD Ramón Farías, quien acusó presiones por parte del Ejecutivo, lo que fue respaldado por la oposición.

“Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno para que todos los diputados votaran en contra de este informe”, acusó el parlamentario.

“Hoy hemos visto con fuerza cómo La Moneda ejerce presión en los diputados”, sostuvo la diputada RN, Marcela Sabat, refiriéndose directamente a la votación de la diputada Vallejo, quien había aprobado el informe en la comisión investigadora.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top