Congreso

Cámara de Diputados realiza hoy sesión especial por prolongados cortes de luz

La Cámara de Diputados realizará este miércoles, a contar de las 16:30 horas, una sesión especial para abordar en profundidad los prolongados cortes de luz que se registraron a contar del 16 de junio, tras el paso de un sistema frontal en la zona centro sur del país.

Esta iniciativa surgió gracias a una petición realizada por la bancada de diputados del PPD que fue respaldada de manera transversal por más de 40 parlamentarios.

“Con esta sesión especial queremos indagar en las causas y consecuencias de los cortes de energía eléctrica que se han mantenido por varios días, producto de los temporales que han afectado a varias regiones del país”, explicó la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal.

Además, añadió, “no sólo se ha traducido en la falta de ese suministro, sino que también ha producido cortes de la telefonía, del agua potable y de otros servicios que requieren de este tipo de energía para su funcionamiento”.

La parlamentaria agregó que “hasta el momento, las explicaciones que han entregado las empresas y organismos responsables en la materia no han sido del todo claras, y en algunos casos contradictorias, y por ello se requiere un análisis más profundo de las verdaderas causas que han provocado las suspensiones del servicio, y de cómo se realizarán las compensaciones”.

Para esta sesión especial se citó a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y de Economía, Luis Céspedes, y al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quienes deberán dar respuesta a los requerimientos de los diputados y diputadas.

El 29 de junio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 13 empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal.

Las compañías a las que se les formuló cargos son: Chilquinta y CGE en la Región de Valparaíso; Luz Parral y Luz Linares en la Región del Maule; Coelcha, Copelec, Luz Parral y Frontel, en la Región del Bío Bío; Frontel y Saesa, en la Región de la Araucanía; Saesa, en la Región de Los Ríos; Saesa, en la Región de Los Lagos; y Edelaysén, en la Región de Aysén.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por más de 20 horas, fueron Copelec (Región del Bío Bío), con al menos 17.429 hogares afectados; Frontel (Región de Araucanía), con 12.737 familias; y Luz Linares (Región del Maule), con 8.372 clientes perjudicados.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top