Congreso

Diputados despachan a tercer trámite proyecto que crea Región del Ñuble

La Sala de la Cámara de Diputados despachó a tercer trámite constitucional al senado la creación de la nueva región de Ñuble. Dentro del público asistente a la sesión, un grupo de personas provenientes de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata, celebraron el nuevo paso para la creación de la nueva región con capital en Chillán.

La propuesta legal fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general (dados los diferentes requerimientos de quórum) y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones.

Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables.

El artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Durante el debate, iniciado tras la rendición de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior, de Hacienda y de Pesca, legisladores de todas las colectividades y tendencias presentes en la Cámara expresaron su satisfacción con este nuevo paso en regionalización y descentralización.

El proyecto consta de 17 artículos permanentes. El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Asimismo, el proyecto realiza ajustes políticos-administrativos de instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.

Entrada en vigencia

La iniciativa determinó que tras su aprobación ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

Otro punto abordado es el relativo a las zonas pesqueras, que fue tratado en forma particular por la Comisión de Pesca.

En este punto, el texto acordado y ratificado por la Sala da cuenta que, por el solo ministerio de la ley, los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Biobío podrán operar entre el límite norte de la XVI Región y el límite sur de la VIII Región, manteniendo la actual área de operación pesquera.

La aprobación de esta propuesta legal fue realizada ante la presencia de 21 alcaldes de la nueva región, concejales de dichas comunas, de dirigentes del Comité Ñuble Región, senadores, consejeros regionales, autoridades locales y diversos representantes de organizaciones civiles de la zona.

Comentarios
To Top