Política

Partido Progresista inició conversaciones por listas parlamentarias

La primera de varias reuniones sostuvo la directiva nacional del Partido Progresista con sus pares del Partido País y del Regionalistas Verdes, con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. Las conversaciones, realizada en la sede del Senado en Santiago, tuvieron como objetivo aunar los criterios del sector.

En representación del Partido Progresista, se hizo presente su directiva nacional encabezada por su Presidente Camilo Lagos junto al candidato presidencial de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami. De parte del partido País, estuvo su secretario general Jonathan Díaz y el senador Alejandro Navarro junto a otros integrantes de su directiva.

Por la Federación Regionalista Verde Social llegó el Presidente, Jaime Mulet, junto a otros dirigentes.
Tras la cita, Camilo Lagos explicó que “fue una primera reunión para iniciar un diálogo político, de acercamiento de estas fuerzas. En la cita se estableció avanzar en el análisis de una posible estrategia parlamentaria. Con este objetivo se acordó crear una comisión de trabajo que presentará la próxima semana un dibujo electoral por distritos”.

Por su parte, el regionalista verde Jaime Mulet señaló: “Esta búsqueda de un acuerdo parlamentario es interesante porque abre una posibilidad cierta para un nuevo actor dentro del espectro político en materia parlamentaria. A mi juicio ha quedado en evidencia a raíz de lo que sucedió en las primarias de la baja participación –particularmente en la votación de la izquierda– que hay un espacio en la política que no está hoy bien representado”.

El líder de los regionalistas agregó: “Creo que las fuerzas Progresistas, Regionalistas y de País, junto a otras fuerzas que se pueden sumar, constituye una alternativa importante para millones de chilenos que hoy día no están concurriendo o no quieren participar”.

Jonathan Díaz, secretario general de País, sostuvo: “Hemos analizado con preocupación la falta de responsabilidad de los proyectos políticos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio. El primero resignado a la derrota, el segundo no convocante, y ambos con vocación de entregar el gobierno a Piñera. Nosotros nos reunimos con el más amplio diálogo de responsabilidad política, buscamos convocar a derrotar a la derecha y apostamos a la construcción de una fuerza política que dispute todos los espacios al poder. Hemos iniciado un diálogo fraterno con la esperanza de confluir en todo lo que nos une, respetando el legítimo derecho de cada partido para abordar la primera vuelta presidencial como una gran primaria del sector”.

Cabe destacar que el Partido País se encuentra inscrito en cinco regiones tal como los regionalistas, mientras que el Partido Progresista es una tienda inscrita en la totalidad del territorio.

Comentarios
To Top