Nacional

«Policía municipal» de Calera de Tango detecta 20 autos robados con patentes falsas en aparcadero de La Vara

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, fue cuestionado por el Gobierno, debido a la implementación de la llamada «policía municipal», entidad que se distingue del personal que trabaja en otros municipios, en la conocida seguridad ciudadana.

Fue tal el disgusto del Ejecutivo, que incluso el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se querelló en contra del edil, puesto que con esta medida, que consideraron «arbitraria e ilegal», un par de ex policías contaban con permiso para portar armas y realizar labores de prevención delictual, tal como lo hace Carabineros.

La querella fue anunciada en mayo pasado, por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, tras participar del Comité Nacional de Seguridad en el palacio de La Moneda.

Esta acción legal fue en contra de Valenzuela.»Se han arrogado las funciones de mantenimiento del orden y seguridad pública que legalmente le competen a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones», señala el líbelo.

Eficacia comprobada

Sin embargo, en la práctica, esta medida ha resultado ser efectiva. Sin ir más lejos, esta «policía municipal», ha logrado reducir índices de delincuencia en Calera de Tango, dado a su actuación rápida y oportuna ante una denuncia de vecinos, según fuentes que se contactaron con Fortín Mapocho.

Y esta semana, se detectaron 20 autos robados a sus dueños, con patentes falsas y que estaban estacionados en el «Aparcadero Custodias Nacionales» del sector La Vara, en San Bernardo. Además, estos vehículos tenían encargos por robo vigente.

Este ilícito, fue consignado por una patrulla de esta policía, que desde hace meses vigila y efectúa visitas al recinto. El hecho, demuestra que la seguridad comunal puede ser más efectiva si se le dota al personal del área más recursos y vehículos, que le permitan patrullar y hacer un mejor trabajo que el ya manoseado «Plan Cuadrante», que no ha tenido el resultado esperado por las autoridades.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top