Justicia

Gobierno e informe del Sename: Cámara de Diputados no es un tribunal de justicia

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, volvió a referirse al rechazo del informe final de la comisión investigadora sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), asegurando que la Cámara de Diputados “no es un tribunal de justicia”.

La ministra reiteró que el documento emitido por la instancia parlamentaria “nos parece parcial, que no refleja la realidad en su conjunto respecto de las medidas que se han tomado para enfrentar la dolorosa realidad de muchos niños, niñas y adolescentes vulnerables en nuestro país y que, además, en las conclusiones a las que había llegado excedía también sus atribuciones”.

En esa línea, la secretaria de Estado valoró el rol que tiene la Cámara de Diputados como entidad fiscalizadora y el trabajo que realizan las comisiones, pero llamó a cuidar la institucionalidad y a que cada organismo “haga su trabajo en función de lo que la Constitución establece”.

La secretaria de Estado también defendió el trabajo realizado en el Congreso respecto del tema, asegurando que “lo que el Gobierno hace es un trabajo legítimo para dar a conocer su planteamiento, su punto de vista respecto de un informe que, como también hemos ya señalado, nos parece parcial”.

Asimismo, destacó el trabajo del Gobierno en materia de niñez, subrayando el envío de más de ocho proyecto de proyectos de ley en esta materia y la reciente aprobación, en la Sala del Senado, del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

También remarcó que la Presidenta de la República ha encabezado, desde el inicio de su gestión “un fuerte interés y desarrollo de políticas públicas hacia niños, niñas y adolescentes en distintos sectores”.

En otra materia, consultada sobre la propuesta de un grupo de parlamentarios de ampliar las facultades de las policías para que el control preventivo de identidad se realice a las personas desde los 16 años, la portavoz de La Moneda instó a los sectores políticos a tener consistencia en sus declaraciones.

“Por una parte de plantean unas enormes declaraciones respecto de la protección de los niños, niñas y adolescentes, y por otro lado se los criminaliza”, acotó.

La ministra Narváez señaló, entonces, que el Ejecutivo no cree “que incorporar a los niños, niñas y adolescentes al control de identidad vaya en la línea correcta, que es protección” y planteó que lo que hay que hacer es “avanzar en un sistema que se haga cargo de las distintas realidades, de las vulnerabilidades que los niños y niñas enfrentan como sociedad en su conjunto”.

Comentarios
To Top