Entrevista Exclusiva

Presidente de Izquierda Ciudadana: «Goic y Guillier tienen mayor fortaleza moral para capturar votación de Ossandón»

En entrevista exclusiva con Fortín Mapocho el presidente del partido Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, abordó distintas temáticas entre las que destaca su evaluación del proceso de primarias y las conclusiones que, para su conglomerado, la nueva mayoría, y sus candidatos presidenciales, Carolina Goic y Alejandro Guillier, pueden extraerse de sus resultados.

En ese sentido el candidato a diputado por el distrito 15 y presidente de la nobel tienda política destacó la participación ciudadana en el acto eleccionario señalando: «En primer lugar, sentimos una sana envidia. Nosotros siempre fuimos partidarios de la realización de primarias dentro de nuestra coalición. Siempre lo había hecho, de hecho la Concertación , antecedente de la Nueva Mayoría es su creadora, en ese sentido, las primarias son una iniciativa y una obra de Michel Bachelet, por tanto, está en la su génesis y es parte de nuestra historia,  es parte del legado que nosotros le dejamos a la democracia de este país. »

Al ser consultado por la no realización de primarias en la nueva mayoría Parraguez señaló: «Desgraciadamente, somos cinco partidos en la NM y para bailar se necesitan dos o más personas. legítimamente un parido tomó la decisión de no participar de estas primarias, a pesar de que eso, había sido el acuerdo inicial. Pero, bueno, esto no pudo materializarse y la verdad es que me hubiera gustado formar parte de esta fiesta democrática, que se llevó a cabo con mucha naturalidad y participación de la ciudadanía. Es algo que quiero destacar. Nos sorprendió la participación, considerando que ese día la selección chilena jugaba una final con Alemania, en la Copa Confederaciones. Efectivamente, no hubo mucha difusión por parte del Servel, respecto de estas primarias. Pero, votó una gran cantidad de gente, eso hay que reconocerlo. Nosotros felicitamos a los dos ganadores de ambas coaliciones: Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera. A nosotros esto nos deja un gusto amargo. Primero, porque nos hubiera gustado ser parte de ese voto y del acto democrático. Y, en segundo lugar, sentimos que la derecha salió fortalecida de esta elección. Por lo menos, en términos morales.  A pesar de que en términos numéricos parece que gran cantidad de gente se movilizó, hay que recordar que cuando Michelle Bachelet compitió en 2013 en las primarias, ella obtuvo más de un millón y medio de votos y hoy, Piñera saca 750 mil votos. Por tanto, si uno compara de ex presidente a ex presidente, vemos una diferencia de más de 600 mil votos. Pero, en términos morales, la derecha salió fortalecida.»

En ese mismo sentido Francisco Parraguez profundizó la reflexión al puntualizar que: «Tenemos que revertir rápidamente esta situación y para eso estamos trabajando. Tenemos que trabajar en nuestra unidad para aunar acuerdos, con el fin de construir una única lista parlamentaria, avanzar en ejes programáticos, para efectos de tener la mayor cantidad de coincidencias en el programa. Si ello no es posible, por lo menos, poder consensuar dos listas equilibradas, que sean acordadas para un plan común y que sean lideradas por los dos candidatos que tenemos«.

Finalmente en lo referido a  las primarias, el presidente de la Izquierda Ciudadana, al ser consultado por la opción de capturar el electorado que votó al senador Manuel José Ossandón, señaló: «Las comunas donde ganó Ossandón son históricamente sectores donde la Nueva Mayoría ha tenido buenas votaciones. Son sectores de clase media y populares, donde el discurso y trabajo de la nueva mayoría debiese ser más cercano a sus ciudadanos. Hemos tendido redes y se ha hecho toda una política de Gobierno, para llegar, precisamente, a estos sectores, que son los que siempre han acompañado a la Nueva Mayoría. Creo que Gioc y Guillier tienen una tremenda fortaleza, y una fuerza moral mayor, para capitalizar ese electorado que ya sabemos, por lo demás, con las primarias, dónde está para reencantarlo«

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Hye Stenslie

    10/05/2021 at 9:47 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life authors and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top