Nacional

15 mil personas viven en situación de calle, según estimación del Hogar de Cristo

La cantidad de personas que viven en situación de calle a nivel nacional aumentó significativamente en los últimos años, según estimaciones del Hogar de Cristo. La institución católica estimó que, a la fecha, existen 15.000 personas viviendo en esa condición, 3.000 más que en el año 2011.

En aquella fecha, realizó el segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle y en aquel registro había 6.000 mil casos que correspondían a la Región Metropolitana, según consignó un reportaje de radio Cooperativa.

A fines del mes de julio, se conocerán los resultados del nuevo catastro de este grupo de personas, las que en abril fueron incorporadas al Censo.

Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, explicó que, hay personas que deciden vivir en la calle y no acudir a los albergues, porque ven a tales recintos como una amenaza. “El estar en la calle puede ser una decisión que dure algunos meses o algunos años, pero, más que eso, la pregunta tiene que ver con qué es lo que las personas requieren para tomar la decisión de salir de la calle”, dijo Egenau.

“Muchas personas dicen que no a las ofertas de salir de la calle o a lo que nosotros les estamos ofreciendo. Ir a un albergue masivo para muchos no es una solución, sino, más bien, es una amenaza. Los ven como lugares masivos, peligrosos, de riesgo, donde pierden la intimidad y los vínculos. Nosotros lo que debemos hacer es construir alternativas distintas para que esas personas construyan la motivación para salir de calle”, explicó Egenau.

Según las cifras del último registro realizado, un 37% de las personas en situación calle indicó como causante de su realidad a problemas familiares, un 41,5% al consumo problemático de alcohol y un 19,9% al consumo de drogas.

Finalmente, es necesario destacar que el Ministerio de Desarrollo Social habilitó la línea 800 104 777 (Fono Calle) en el marco del Plan Invierno para personas en esta situación.

Comentarios
To Top