Congreso

Diputado Soto y posible control preventivo a menores: “Traerá muchos problemas”

Total rechazo a la propuesta presentada por sus colegas de la “bancada transversal” presentó el diputado PS, Leonardo Soto, quien las oficia como Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara baja y que está convencido de que los beneficios de la modificación a la ley serán inexistentes a diferencia de los problemas.

«No creo que sea una buena idea, muy por el contrario, esto traerá muchos problemas y ningún beneficio a la seguridad pública», señaló el parlamentario, para quien «los antecedentes y estadísticas del control preventivo de identidad no han demostrado que sea un instrumento positivo», declaró.

«Según los últimos datos entregados por Carabineros y la PDI, desde la puesta en marcha de la nueva norma se realizan menos controles de identidad de los que se hacían antes, hay menos detenidos, existe un nulo aumento de personas privadas de libertad y las cifras generales de delincuencia no han variado», explicó el diputado socialista.

Soto también fue enfático en decir que «los menores de edad no están obligados a portar un documento identificatorio y, culturalmente, tampoco lo hacen. En consecuencia, esta propuesta pueden terminar con las comisarías repletas de jóvenes desprevenidos, sujetos a sospecha y criminalización sin haber hecho nada malo».

Para cerrar, Leonardo Soto concluyó: «Ojalá esta herramienta fuera positiva para mejorar la seguridad ciudadana, pero toda la evidencia, estadísticas y opiniones de expertos nos dicen que el control de identidad preventivo no ha tenido los resultados positivos que anunciaban sus partidarios».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top