Política

Guillier por críticas de Girardi: “Los políticos tienen que escuchar el mundo ciudadano”

El precandidato presidencial, senador Alejandro Guillier, respondió a las críticas del senador Guido Girardi, quien lo tildó como “un castigo a nosotros mismos” y que calificó como “un error” que el ex Mandatario Ricardo Lagos haya declinado su candidatura a La Moneda

“Creo que la figura está mal entendida porque no es que sea un castigo como que ‘Atila viene a azotar a los políticos’”, indicó Guillier tras compartir un desayuno con pequeños empresarios y comunidades mapuche, en Temuco.

“Yo trabajo con los políticos, pero creo que también tienen que escuchar al mundo ciudadano, por eso yo escucho a los mapuches acá, es la forma moderna de gobernar”, añadió.

A juicio del senador, la gobernanza del siglo XX fue de los partidos, de gobiernos, de instituciones oficiales, pero en el siglo XXI se dará a través del diálogo ciudadano.

“Acostúmbrense a que la gobernabilidad la va a dar por una buena relación entre los partidos, el Estado con la ciudadanía, con las organizaciones no gubernamentales, sectoriales, de base, funcionales”, señaló el presidenciable.

“Es distinto creer que uno tiene la solución para los indígenas que conversar con ellos sobre la solución a sus problemas. Estamos planteando una nueva forma de relación, un nuevo trato que le de protagonismo a la ciudadanía. Reforma educacional con los profesores, no para los profesores, y eso mismo en salud”, acotó.

En relación a los problemas por la violencia en La Araucanía, el precandidato por La Moneda dijo que “tenemos que hacer lo que comprometa este Gobierno más lo que vamos a tener que incorporar”.

“Yo creo que falta más la dimensión política global par a la zona de La Araucanía porque tenemos que resolver problemas de violencia aguda y al mismo tiempo dar un plan de desarrollo alternativo, y tercero, una solución política a los pueblos indígenas”, finalizó.

Luego de su visita por Temuco, el senador Alejandro Guillier realizó una caminata por Paseo Libertad y Feria Fluvial de Valdivia, donde compartió con los trabajadores de la zona.

Comentarios
To Top