Nacional

Ministro de Justicia por cierre de Punta Peuco: “No hay una fecha”…¿Y cuándo será?

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que “no hay fecha” para ejecutar el cierre del penal Punta Peuco, recinto que acoge a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Desde Perú, donde participó de las actividades del gabinete binacional, el secretario de Estado reconoció que desde hace algún tiempo se están evaluando las opciones para sacar a los reos de aquel recinto.

“El eventual cierre de Punta de Peuco lo tiene que resolver en definitiva el ministro de Justicia en conjunto con Gendarmería de Chile, es algo que está en evolución y se está investigando hace bastante tiempo, no les puedo ocultar que tiene una serie de complicaciones puesto que aquí hay tres o cuatro principios o situaciones que hay que analizar”, afirmó, según lo consignado por T13.

Campos puntualizó que las complicaciones serían “la seguridad de los condenados, el principio de segregación que es el que inspira nuestro régimen de custodia, la habitabilidad de los recintos y también la disposición de cupos y espacios para que ello pueda ocurrir, por tanto cuando proceda, cuando corresponda, vamos a hacer algo sobre el particular, pero no hay ningún plazo ni fecha, esto nosotros como Ministerio lo estamos estudiando hace tiempo”.

La Presidenta Michelle Bachelet, a quien le restan ocho meses de mandato, aseguró que cumplirá con la promesa que le hizo a Carmen Gloria Quintana, a quien le dijo que iba a clausurar el recinto penitenciario especial para los ex uniformados.

Comentarios
To Top