Relaciones Exteriores

Carabineros arrestados en Bolivia fueron devueltos a Chile en paso Chungará

Alrededor de las 14:00 horas de hoy domingo el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, fueron devueltos a nuestro país en una ceremonia protocolar que estuvo encabezada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Tras firmar un documento protocolar , Romero afirmó que “no tenemos sentimientos de venganza, debemos conjurar el principio de hoy por ti mañana por mí (…) Nosotros tomamos a nuestros hermanos chilenos como hermanos”.

Los dos funcionarios de Carabineros de la tenencia de Ujina fueron detenidos el día viernes, luego de protagonizar una persecución a un vehículo sin patente que habría eludido los controles fronterizos en una zona en que la frontera está mal delimitada.

Tras ingresar más de 7 kilómetros en suelo del vecino país , personal de la boliviano redujo a los suboficiales chilenos , hecho que recordó a una situación similar que vivieron 9 funcionarios de la nación altiplánica que finalmente fueron condenados por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas de fuego – en el caso de dos militares- tras permanecer más de 100 días en nuestro país.

Ayer sábado, el presidente Evo Morales decidió “restituir” a los dos miembros de la policía uniformada sin formularle cargos por el hecho.

“El gobierno de Bolivia no podrá a disposición de la justicia a estos dos carabineros, a pesar de que los bolivianos nunca fuimos tratados con cortesía en una situación exactamente similar con nuestros 9 funcionarios. En nuestro país prevalece la cultura de la paz y el diálogo, sobre todo por nuestra convicción de que la revancha y la venganza no son signos distintivos del pueblo boliviano”, remarcó.

Tras ello, Bolivia informó en primera instancia informó que los funcionarios serían devueltos en el paso Colchane-Pisiga, no obstante, en horas de esta mañana, el Gobierno de La Paz cambió el lugar de entrega al complejo Chungará- Tambo Quemado.

Alrededor de las 10:00 horas de esta mañana, los suboficiales fueron trasladados en avión desde Uyuni, lugar en que se encontraban detenidos, hasta la localidad de Oruro donde vía terrestre fueron llevados al lugar de entrega.

Comentarios
To Top