Tribunales

Corte Suprema rebajaría condena a Mauricio Ortega en el caso Nabila Rifo.

La Corte Suprema de Justicia habría acogido parcialmente el recurso de nulidad que presentó la defensa de Mauricio Ortega, condenado a 26 años de cárcel tras agredir a su ex pareja, Nabila Rifo, quien perdió la visión producto del brutal ataque ocurrido en mayo 2016.

En dicho contexto, el diario La Tercera informó que 4 de los magistrados a uno habrían decidido desestimar el delito de femicidio de Femicidio Frustrado, lo que rebajaría su pena hasta los 18 años.

El pasado 21 de junio en la Sala Penal de la Corte Suprema, se desarrollaron los alegatos por el recurso de nulidad del juicio que condenó a Ortega. La audiencia continúo el día de hoy miércoles, lugar en que se escucharon los argumentos de la parte querellante.

El 1 de junio pasado, el máximo tribunal del país declaró admisible el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública de Coyhaique en contra del Tribunal de Juicio Oral Penal de Coyhaique por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales de Mauricio Ortega.

En el recurso también se consigna el voto de minoría del juez Rolando del Río Moncada, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas.

El 18 de abril pasado, los jueces Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer declararon culpable a Ortega, mientras que Del Río Moncada lo absolvió, argumentando contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.

El 2 de mayo pasado, el tribunal condenó a la expareja de Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016.

Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.
El martes 11 de julio, en Santiago, será informada la condena definitiva contra Mauricio Ortega por la brutal agresión contra Rifo en Aysén en mayo de 2016.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top