El canciller Heraldo Muñoz dijo que fue una “decisión atinada” de Bolivia dejar en libertad a los dos carabineros que traspasaron la frontera, porque de lo contrario la situación habría sido mucho peor para la relación entre los dos países.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “si algo hay valioso que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que, finalmente, el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos”.
“En marzo de este año propusimos, por escrito, convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, territorios y muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos de frontera. Propusimos Arica en una fecha a concordar en abril, esto fue una carta en marzo”, recordó.
“Hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a la invitación. Entonces, a través de ustedes, mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongámosle fecha y hora para reunir al comité de fronteras ya antes de fin de julio”, enfatizó.
También expresó que “lo que queremos son hechos y no palabras, y podemos ahí abordar todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir, por supuesto dejando de lado las controversias que están sometidas y que están en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”.
Sobre la liberación de los dos carabineros, el canciller Muñoz destacó que “fue una decisión atinada el dejarlos libres, porque la situación habría sido mucho peor y dañar las relaciones bilaterales”.
“Lo que estamos diciendo es lo siguiente: Resolvamos los problemas fronterizos concretos, porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países”, añadió.
Agregó que “para estar disponibles, y estamos disponibles para avanzar en estos temas, se requiere respeto, se requiere cesar la hostilidad, se requiere cesar los insultos y en ese clima podemos llegar a muchos acuerdos”.