Nacional

Informe reveló que 77% de los chilenos viven y estudian en la misma comuna

El estudio “Comunas y educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal”, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, detalla la relación existente entre la oferta educacional de las distintas comunas del país con sus respectivos estudiantes.

En este contexto, la investigación reveló que a nivel nacional, el 77,7% de los estudiantes en Chile estudian en la misma comuna donde viven, mientras que el 14,7% lo hace en otra comuna y el 7,7%, fuera de la provincia.

En resumen, tres de cada cuatro estudiantes se desplazan al interior de su comuna para asistir a clases. Esto, considerando los niveles parvulario, básico y secundario.

“Si bien hay un 77% de estudiantes chilenos que viven y estudian en la misma comuna, hay un 7% que se desplaza desde su residencia hacia otra comuna, incluso fuera de la provincia. Ello muestra dificultades para los estudiantes en términos de menos horas de descanso, menos horas para estar en familia y más costos económicos. Hay que señalar que a través de la educación pública municipalizada, presente en todo el territorio nacional, se está garantizando el derecho universal a la educación, presente en zonas donde no hay otra oferta educativa, lo que evita que ese porcentaje sea aún mayor”, profundizó el director de estudios de la Amuch, Roberto Lagos.

De este modo, 81,9% de los estudiantes en establecimientos municipales, viven y estudian en su misma comuna, es decir, 4 de cada 5 alumnos. En tanto, 77,5% de quienes están en colegios particulares subvencionados también viven en la misma comuna; mientras que la cifra disminuye en el caso de los particulares pagados, alcanzando 66,1 por ciento.

Una manera de analizar estos resultados con datos que hacen referencia a la educación, está en el cruce con los resultados SIMCE. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Fuentealba, destacó que las comunas principalmente expulsoras de estudiantes, tienden a mostrar resultados a la baja.

“A modo de aproximación, podríamos decir que las comunas con mayor recepción de estudiantes de otras comunas, es decir, en cuyos establecimientos existe mayor diversidad en cuanto a la realidad de sus estudiantes, los resultados de sus evaluaciones tienden a ser más altas que en aquellas comunas donde la movilidad no influye en sus matrículas”, explicó Fuentealba.

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