Nacional

Lanzan aplicación celular especial para haitianos en Chile

T-Zen se llama la aplicación móvil para la comunidad haitiana en Chile. Se trata de un innovador proyecto que busca entregar toda la información que un migrante necesita de forma oportuna, sencilla y en su propio idioma, calibrando sus expectativas sobre el costo de vida real en nuestro país y entregándoles herramientas para tomar una decisiones informadas.

Al navegar por la aplicación los usuarios se encontrarán con distintas secciones, como por ejemplo, donde estudiar español, cómo buscar trabajo, trámites migratorios, cuánto es el sueldo mínimo en Chile, cómo buscar y cómo utilizar el Transantiago, entre otros tópicos, los que son complementados con más de 150 puntos geolocalizados que buscan acompañarlos en el día a día.

“Durante el pasado 2016, llegaron más de 40 mil haitianos y para este año se espera un número similar. Todos vienen con ganas de trabajar y muchos tienen excelente formación que nos enriquece como país, pero la mayoría se enfrenta a qué no saben hablar español ni cuentan con la información necesaria para integrarse, cayendo en situaciones de vulnerabilidad. Conocemos casos donde familias haitianas pagan más del doble por el arriendo de un dormitorio, versus lo que paga un compañero de equipo también de nacionalidad haitiana, que gracias a la información que tiene y su red de apoyo, arrienda a sólo $150.000 pesos un dormitorio en Providencia. Este ejemplo es el vivo retrato del poder de la información”, aseguró Ignacio Loyola, director ejecutivo de fundación Interpreta.

T-Zen también cuenta con un canal de YouTube y fanpage de Facebook, vinculados a la aplicación móvil, buscando siempre el desarrollo de la interculturalidad y la inclusión de los migrantes desde temas cotidianos como el uso de la tarjeta Bip!, hasta la explicación de lo que es un finiquito.

La innovadora aplicación que ya tiene más de 5000 descargas en Google Play, tanto de haitianos que viven en la isla, como de los que ya se encuentran en el país, se encuentra en etapa de difusión e inyectando recursos, buscando llegar a muchos más haitianos con información de calidad y en su propio idioma.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top