Sindical

Nunca es tarde… Trabajadores Emporio Alemán de Concepción inician primera huelga en 100 años

En más de 100 años, los trabajadores del histórico Emporio Alemán de Concepción iniciaron la primera huelga legal por mejoras salariales.

“Nosotros lo que demandamos es un aumento en el bono de recaudación, que se aumente de los $30 pesos por trabajador a los $40 por kilo vendido producido por la empresa”, detalló a Agencia Aton el presidente del sindicato de trabajadores del Emporio Alemán, Luis Vergara.

“Eso es dividido por los 55 trabajadores y la empresa en todo el proceso de negociación ofreció sólo $36 pesos”, añadió.

Otra de las medidas que exigen es un bono de término de conflicto de $100 mil pesos por empleado, para cubrir los gastos que han tenido en abogados, contadores, entre otros, explicó Vergara.

Debido a las protestas, la empresa mantiene cerrada la casa central ubicada en calle O’Higgins y la fábrica de cecinas, emplazada en Chiguayante.

“La empresa las cerró porque como no tiene productos para vender, está atendiendo a los negocios grandes con convenio, y a los minoristas los está dejando sin venta”, dijo el presidente de los trabajadores.

Sin embargo, durante esta jornada la Inspección del Trabajo fiscalizó estos lugares por presuntas prácticas antisindicales porque la empresa seguiría produciendo.

“Son unas tres personas que están contratados por media jornada y ayer los hicieron trabajar por jornada completa para poder producir”, acotó.

Los empleados del histórico local se encuentran protestando frente a los recintos de la empresa, con pancartas con consignas como “sueldos dignos” y “la plata del emporio se la lleva el directorio”.

  


  


Comentarios
To Top