Relaciones Exteriores

Tarud quiere que reunión con Bolivia por fronteras sea en territorio neutral

El diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, consideró positivo que Bolivia aceptara la propuesta del canciller Heraldo Muñoz, para reunir a los Comités de Fronteras de ambos países. Los bolivianos propusieron que la cita se haga el día 18 de julio en la ciudad de La Paz.

“El Gobierno boliviano ha dado respuesta a la propuesta inicial que hizo Chile en el mes de marzo y que Bolivia no había dado respuesta, después de los dos incidentes, vemos que el canciller de Bolivia acepta y llama a reunirse en la ciudad de La Paz”, señaló el diputado.

Junto con alabar la respuesta altiplánica, el parlamentario PPD recordó que nuestro país propuso la ciudad de Arican para la misma cita, por ello, “dada las numerosas tensiones que han ocurrido y dado a los hechos propagandísticos que utiliza habitualmente el presidente Morales para consumo interno, que personeros chilenos acudan a La Paz puede ser aprovechado de otra forma. Ya sabemos en el pasado como en reuniones sostenidas por la propia presidenta Bachelet con Evo Morales, el gobierno tuvo que desmentir después a Evo Morales las conversaciones que él había asegurado que se habían hecho”.

Pero Tarud ya tiene claro los pasos a seguir y, aseguró, la cita debe realizarse en zona neutral y propone para ella el 18 de julio. ”Que sea en territorio neutro, por ejemplo que esta reunión se realice en Buenos Aires. Ahí Bolivia no podrá hacer todo el aparataje mediático al que nos acostumbra Evo Morales. Sin embargo, considero positivo que se haga esta reunión y se conversen estos temas, porque situaciones como las ocurridas pueden volver a suceder. Que se traspasen fronteras en persecución del delito, aunque es muy diferente lo acontecido en Chile con los dos carabineros y los siete aduaneros bolivianos, porque ellos intentaron robar un camión, dispararon y lanzaron una bomba lacrimógena a la cabina del chofer, mientras que los carabineros chilenos perseguían un auto sospechoso”, aseguró Tarud.

A juicio de Tarud, si la cita se lleva a cabo dentro de territorio boliviano “se pueden confundir las cosas y ellos podrían señalar que se está negociando el tema marítimo, por eso es mejor hacerlo en un lugar ojalá neutral, en donde no pueda haber este aprovechamiento mediático, donde puedan falsear el fondo real de la reunión que es combatir el contrabando y la delincuencia que se produce en nuestras fronteras”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top