El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó la participación de Chile en el Comité de Fronteras en Santa Cruz que se realizará el próximo 25 de julio en Santa Cruz, en Bolivia, y respondió los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, sonbre esta reunión.
Tras los incidentes en la frontera de ambos países, Morales afirmó que la “Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista”, y que es “totalmente falso” que Chile haya pedido la reunión del Comité de Fronteras.
“Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpediarla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades, y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a esta reunión”, indicó el canciller.
“El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta, en primer lugar, al sostener que Chile nunca convocó al Comité de Fronteras”, enfatizó Muñoz, detallando una nota de marzo donde la Cancillería chilena propone “realizar la reunión técnica en abril”, la que se reiteró en mayo de este año.
En esa línea, el secretario de estado dijo que “no vamos a caer en sus provocaciones para suspender la reunión” y que “nos interesa que el pueblo chileno y boliviano se beneficien de los acuerdos prácticos”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena detalló que a la instancia es técnica, por lo que él no asistirá, sino que lo hará un equipo liderado por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes.