Un importante paso dio el proyecto de ley que busca perfeccionar la institucionalidad de la defensa de los derechos de los consumidores, luego de ser aprobado en la comisión de Constitución del Senado.
Al proyecto, que se hizo conocido popularmente como el “Nuevo Sernac”, sólo le resta la revisión de su articulado en la comisión, para luego pasar a su símil de Hacienda y, posteriormente, a la sala de la cámara alta.
Tras la aprobación de la iniciativa, incluidas las facultades normativas que tendrá el “Nuevo Sernac”, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes agradeció el respaldo entregado por los legisladores.
“Se ha avanzado de manera significativa en la generación de una institucionalidad que resguarde adecuadamente la implementación de lo que son los derechos de los consumidores. Para nosotros como Ejecutivo, lo fundamental es generar institucionalidad balanceada y creemos que con el trabajo de la Comisión se ha logrado mover la institucionalidad en esa dirección”, señaló el secretario de Estado.
Entre los aspectos respaldados hoy por los senadores se cuentan las facultades normativas que permitirán al “Nuevo Sernac” dar un adecuado cumplimiento a la Ley del Consumidor, porque permite aplicar de manera concreta el mandato contenido en la Ley y los distintos reglamentos.
El ministro Céspedes explicó que en las últimas sesiones se le ha entregado la facultad normativa al Sernac, lo que le permite dictar normas que potencien la implementación de los preceptos legales que hoy existen, y al mismo tiempo se hace con todos los balances y resguardos correspondientes.
“En el caso que esta normativa corresponda a sectores regulados, se deberá contar con un informe favorable de él o los reguladores respectivos, lo que no hace más que fortalecer una adecuada coordinación y una adecuada implementación de estas nuevas facultades para el Sernac”, añadió el titular de Economía.
Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz calificó el despacho de la iniciativa como “una excelente noticia para los consumidores chilenos”, ya que precisó que el país contará con una institucionalidad “moderna que va a permitir defender a los consumidores de manera efectiva, prevenir los abusos, castigar con multas ejemplificadoras y de esa manera contribuir a un mercado eficiente con reglas claras que se cumplen”.
La iniciativa también establece procedimientos más rápidos y eficientes para la resolución de los problemas como una conciliación obligatoria cada vez que una empresa no entregue a los consumidores una solución ágil. De esta manera las firmas están obligadas a responder a los reclamos.
Asimismo, la nueva normativa permitirá al Sernac defender no sólo a quienes reclamen, sino que a todos los consumidores porque tendrá la facultad de fiscalizar.