Nacional

Instituto Nacional de Derechos humanos reveló que 1 de cada 15 niños del Sename es abusado sexualmente

Un revelador y preocupante informe elaboró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre los abusos sexuales de niños en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). Su director, Branislav Marelic, se reunió con la bancada de diputados independientes para entregar las primeras conclusiones del estudio, cuyo resultado final será dado a conocer en agosto y en el que se evidencian además maltratos y descuido negligente.

El documento se realizó entre los meses de enero y abril de 2017 y consideró al 83% (171 centros) de todos los centros de la red nacional del Sename. Se entrevistó a 405 niños (de 8 a 17 años) y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (Cread) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Según informó, de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones: Uno de tres acusó descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial) 82 denunció maltrato físico y 60 maltrato mental o psicológico. Asimismo, uno de cada 15 niños denunció ser víctima de abuso o explotación sexual al interior de un centro.

Para la medición de los objetivos del estudio se aplicaron tres instrumentos: uno institucional para evaluar las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros; uno dirigido a funcionarios para evaluar sus condiciones laborales; y uno que se aplicó a los niños, niñas y adolescentes para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos de que pudiesen ser víctimas.

De este modo, se obtuvo un diagnóstico integral de la situación de Derechos Humanos de NNA en custodia del Estado, incluyendo en él las siguientes áreas: Integridad física y seguridad personal, condiciones de vida y de cuidado, vinculación con el medio y participación, educación y familia e identidad, información y libertad de expresión, y respeto y protección de grupos vulnerables.

En el caso de que sí presentaran carácter delictual se ofició al Ministerio Público para que adoptara las medidas investigativas y al Tribunal de Familia y a Sename para que adoptaran las medidas de protección y detuviesen las situaciones de vulneración. En la situación de que los casos no revistiesen el carácter de delito se ofició a estos últimos dos organismos con los mismos objetivos.

Propuestas de reforma

Los resultados de la constatación del INDH fueron recibidos por los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar, en el marco de una reunión.

A la salida del encuentro Branislav Marelic, conversó con los medios respecto de los temas abordados. Así señaló que “recibimos la invitación de un grupo de diputados independientes para conversar sobre su propuesta en materia de reforma de la institucionalidad de niños vulnerados en Chile y con ocasión de esta reunión nos requirieron información respecto de lo realizado por el INDH en la materia en estos últimos meses. Pude señalar que desde agosto de 2016 hemos estado diseñando un plan de intervención de seguimiento de casos y una misión de observación para obtener una radiografía de la realidad del Sename”.

Marelic añadió que “hemos identificado casos de maltrato, de abuso sexual entre niños, casos de maltrato sicológico y casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día. Hemos recibido también denuncias de otros casos fuera de la misión, ejerciendo las acciones penales correspondientes principalmente en materia de tortura, poniendo en conocimiento de esta situación a los Tribunales de Familia y al Ministerio Público”.

Consultado respecto de la situación del Sename, sostuvo que “la radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha”, concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top