La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las regiones Metropolitana y de O’Higgins por precipitaciones y heladas pronosticadas para los próximos días, y para las regiones de Aysén y Los Lagos por tormentas eléctricas.
Asimismo, las autoridades actualizaron la alerta temprana preventiva para las regiones de Los Ríos y La Araucanía por sistema frontal y tormentas eléctricas
La Dirección Meteorológica de Chile informó que se espera que se registren precipitaciones de agua nieve y nieve, entre los días viernes 14 y sábado 15 de julio, y heladas normales a moderadas durante el día domingo 16 de julio en la región Metropolitana.
Para la región de O’Higgins, en tanto, se pronostican nevadas en la cordillera durante el día sábado 15 de julio, además de probables chubascos de agua nieve (entre 5 y 15 mm) en los sectores precordilleranos y valles de la región, considerando la isoterma 0 °C.
Asimismo, durante el día domingo 16 de julio se registrarán heladas matinales en valles y precordillera de la región, con temperaturas en torno a los -3 °C.
La Onemi también informó que en la región de Aysén y Los Lagos se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas desde hoy y hasta la madrugada de mañana viernes 14 de julio.
En la región de Los Ríos se indicó la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado hasta hoy jueves, y de tormentas eléctricas hasta la madrugada de mañana viernes.
Finalmente, según la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican tormentas eléctricas en la región de La Araucanía durante este jueves y hasta la madrugada de mañana viernes.
Con la declaración y actualización de estas alertas, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.