Congreso

Diputados aprobaron proyecto que pide intervención en instituciones críticas

Por amplio margen, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo gestionar e implementar, a la brevedad, un conjunto de propuestas político-legislativas y administrativas que representen “una intervención inmediata en la actual situación del Sename, permitiendo proteger a los niñas, niños y adolescentes y procurar una acción del estado proactiva y rápida para resguardar sus derechos”.

Una vez finalizada la votación, el diputado DC, Ricardo Rincón señaló que lo propuesto es “un conjunto de medidas claves para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Esperamos que ellas se ejecuten a la brevedad, comenzando por la intervención de los hogares críticos y por el retiro, en un plazo de tres meses, de todos los niños y niñas de 0 a 3 años, permitiendo que sean entregados a las familias extendidas o familias guardadoras”.

“Como Nueva Mayoría hemos trabajado para poder lograr un acuerdo común que básicamente pone el acento en la modificación del actual sistema que permanentemente está institucionalizando a los menores. Hemos pedido que, en forma urgente, se intervenga a los hogares críticos del sename o de sus instituciones colaboradoras, en función de los informes de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de San Miguel, el INDH y el Ministerio de Justicia”, aseguró Rincón.

Y así lo señala el propuesta, que en su texto dice: “Pedimos despliegue de atención urgente , en terreno, de los niños que hoy se encuentran en riesgo, de todos los Ministerios competentes , encabezados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia como el órgano del Estado que tiene las facultades administrativas, correctivas y disciplinarias de todos los Tribunales de Justicia del país, con el objeto de poner remedio a las vulneraciones que sufren por encontrarse en residencias calificadas como críticas”.

Rincón sostuvo que “también planteamos una serie de propuestas de largo y mediano plazo. Dentro de estas últimas, planteamos que en la discusión en los próximos meses de la ley de presupuestos, se ponga el acento en el trabajo con las familias de origen, la familia extendida, o las familias de acogida si no fuere posible con las anteriores, para poner el acento en las familias y no en la institucionalización. De esta manera, generaremos un cambio en el uso de los recursos, de manea de que dejen de existir incentivos económicos perversos pro institucionalización y existan incentivos pro familia”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top