Nacional

Empresarios y Teletón promueven inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral

Para motivar a las empresas se comprometan con la inclusión de personas con discapacidad, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Teletón y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, organizaron un encuentro en el que participaron más de 100 personas, entre empresarios, dirigentes gremiales, representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

El 15 de junio pasado fue publicada la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, estableciendo entre sus principales aspectos, que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

El presidente honorario de la Teletón, Mario Kreutzberger, dijo que “la promulgación de la nueva ley hace un llamado al compromiso de las empresas con la inclusión laboral. No a cumplir, no a obligarse, no solo a aceptar; sí a ver la oportunidad, sí a crecer. Porque con mayor inclusión todos ganan”.

“Ganan las empresas que incorporan a un trabajador altamente comprometido, que ayudará a mejorar el clima laboral, la reputación y permitirá fortalecer el trabajo en equipo. Ganan las personas con discapacidad y sus familias al lograr independencia y autonomía, y gana el país al decirle sí a la diversidad, si a la inclusión”, aseguró el líder de la Teletón.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, también destacó los beneficios que esto trae para las personas con discapacidad y para la empresa.

“El trabajo es fuente de dignidad, es un medio importante para engrandecer a la persona, al permitirle ser parte de un equipo, crear, crecer y desarrollarse en plenitud”, señaló Moreno, y agregó que para las empresas, contar con personas con cualquier tipo de discapacidad en sus equipos de trabajo, reporta claros beneficios pues influye positivamente en el ambiente, aporta nuevas miradas y eleva el nivel de compromiso de los trabajadores.

“Nuestro llamado es a que la discapacidad no sea un impedimento para nadie a la hora de buscar trabajo. Porque sin barreras, no hay discapacidad, sino oportunidad”, afirmó.

A la ceremonia también asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien agradeció la instancia y comentó “esto lo hacemos entre todos, no es el tema de un Gobierno en particular, esto no es un tema sólo de la sociedad civil. Las empresas son absolutamente necesarias y agradezco el compromiso de todos los presentes que es clave para que la inclusión laboral sea una realidad en este país”.

Durante el encuentro -que se realizó en el gimnasio del Instituto Teletón-, se les entregó a los asistentes una guía con información para apoyar a las empresas en la implementación de la nueva normativa. También se presentaron videos testimoniales con la experiencia de personas que, a pesar de las dificultades y de las barreras, lograron ingresar al mundo laboral.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top