Política

Isidro Solís (PR) sobre Guillier: “El gran valor de él es ser una persona confiable»

El abogado radical Isidro Solís pertenece al comando de la campaña de Alejandro Guillier. El Partido Radical (PR), proclamó al candidato presidencial, que también es apoyado por otros cinco partidos de la Nueva Mayoría (NM): PS-PPD-PC-PS-MAS.

En una entrevista con The Clinic, el ex ministro de Justicia tiene una visión crítica de su sector y de la NM, respecto del rol que ha tenido en no apoyar al periodista en su lucha a La Moneda, de una manera más efectiva.

Quedan poco menos de 4 meses para las elecciones. Sin embargo, Solís cree que incluso eso puede ser un aspecto positivo. «Las campañas cortas son mucho mejores. Yo he hecho campañas nacionales dirigiendo campañas municipales en todo el país que se despliegan perfectamente en 90 o 120 días. Son más baratas, más rendidoras», dijo.

Señala, eso sí, que el desafío de Guillier es que sus colaboradores potencien más presencia en las calles y no tanto mediática. «Acá no basta con los medios de comunicación ni las entrevistas. El trabajo en terreno es vital y es un trabajo que no solo lo hace el candidato. Lo hace el candidato con todos los parlamentarios del bloque que lo apoya, y más abajo los alcaldes y concejales, y más allá de ellos con esos cientos de personas que se nuclean en torno a cada uno de los dirigentes políticos y sociales. La gente que no tiene experiencia en la política tiende a pensar que la política se hace por la vía de los medios de comunicación y eso no es lo único», criticó.

Pero «la magia» que tuvo Guillier, según Solís, y que lo proyectó como un líder nacional «fue la constatación de que él gozaba de ese atributo, que la gente confiaba en él. La verdad es que frente al país el gran valor de Alejandro Guillier es ser una persona confiable y eso es lo que él tiene que cultivar. Si ganamos la elección, la verdad es que la elección la va a ganar Guillier. Y por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es disciplinadamente tratar de convencer a nuestro candidato cuando tengamos algún evento, pero nosotros no podemos tratar de falsificar al candidato ni podemos tratar de suplantarlo. La fuerza que tenemos hoy día, como en su momento fue Bachelet, es Guillier», explicó.

Fuerzas de protesta

El ex secretario de Estado tiene una impresión de que, en Chile, han surgido nuevos movimientos que representan la voz manifestante ciudadana, ligadas a ideologías de izquierda, como es el caso del Frente Amplio (FA).

«Hay un nicho para cualquier fuerza política que se levante como la fuerza de la protesta. Y ese nicho se expresa hoy día con el FA, con diferencias. Ellos tienen una orgánica que nunca tuvo ME-O, producto de un proyecto muy personalista; se van a poder proyectar en el tiempo con una expresión parlamentaria que va a ser modesta, pero significativa; y por lo tanto vamos a ver otro canal político de izquierda funcionando. Pero claramente este no es su momento. Ellos no son una amenaza presidencial, no son una fuerza que de verdad tenga representación en todo el país y eso se notó mucho en los resultados de su primaria», afirmó.

Habló, por otra parte, del votante del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. «La sociedad chilena generó un tipo de ciudadano que es así, que participa de un mercado brutal y cruel, que le gusta un mercado brutal y cruel. Que le gusta Piñera, que lo tienen como un ejemplo de vida», señaló.

También se refirió, por último, a los desafíos de su partido y de la campaña de Guillier para que éste pase a segunda vuelta, movilizando fuerzas. «Nuestro problema no es de convencer a la gente, porque la gente de alguna manera se expresa a través del proyecto de país que planteamos. Nuestro problema es movilizarla. Nuestra gente está hoy día en su casa, desilusionada y enrabiada, pero no cruza la vereda. Por lo tanto, nuestro desafío es llamar a la gente a volver a confiar, a volver a creer. Sentir que es importante que logremos desplegar un programa como el que tenemos», aseveró.

 

  


  


Comentarios
To Top