La Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurrada, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó este viernes el Instituto Nacional de Hidráulica, donde aseguró que el país se prepara para hacer frente al cambio climático.
Este organismo está dedicado a desarrollar estudios e investigación de obras, tanto públicas como privadas, tales como embalses, puertos, canales y puentes, sometiendo a condiciones extremas el funcionamiento de éstas, para así optimizar su diseño y realizar un análisis de seguridad de las mismas.
A raíz de los eventos naturales extremos ocurridos en nuestro país, consecuencia del cambio climático, el instituto ha incorporado en los enfoques y metodologías de sus estudios los efectos de tsunamis, aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros.
Tras un recorrido por distintos modelos de prueba, la Mandataria afirmó que este fenómeno “es una realidad y nosotros la hemos vivido de manera bastante extrema, efectos que sabemos son tremendamente negativos, tanto en el plano humano y de la naturaleza, pero también, cómo afecta a la infraestructura del país”.
El organismo cuenta con un equipo conformado por 72 funcionarios, entre ingenieros, investigadores, técnicos especializados (geomensura, dibujo, instrumentistas) y maestros expertos en construcción de modelos (albañilería, maestranza, electricista).
Las autoridades visitaron modelos a escala del embalse Ancoa, que pone a prueba la principal evacuación de las aguas de la represa, para verificar su capacidad, optimizar el diseño y dar recomendaciones que disminuyen el riesgo de sobrepasos indeseados.