Denuncia

Servel contabiliza más de 400 reclamos por afiliaciones involuntarias a partidos políticos

Esta tarde, el Servicio Electoral (Servel) informó que hasta el momento ha recibido más de 400 reclamos por afiliaciones involuntarias que se conocieron tras las elecciones primarias a principios de mes. Tras conocerse los casos donde ciudadanos se vieron imposibilitados de sufragar por el candidato que querían, el director del servicio, Raúl García Aspillga, aclaró que el organismo no tenía responsabilidad en los hechos ya que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero.

En el periodo comprendido de mayo a la fecha, el Servel recibió 448 reclamos individuales entre los que llegaron de manera presencial a las direcciones regionales y los que se formularon online.

Adicionalmente, se recibieron 117 presentaciones a través de parlamentarios y partidos políticos, respecto de los cuales, según informó el Consejo Directivo, deben ser los propios afectados mencionados en estas reclamaciones colectivas los que tendrán que ingresar el reclamo respectivo a través de los mecanismos habilitados por el Servel.

Como parte del procesamiento de los reclamos recibidos, el Servel les envía una copia de la firma que consta en la ficha de afiliación para que puedan corroborar si corresponde o no. Los reclamantes tendrán un plazo de cinco días hábiles desde que reciban los antecedentes respectivos para confirmar o desconocer su afiliación.

De no recibir respuesta en el plazo señalado, se procederá a archivar los antecedentes, manteniendo la persona su inscripción en el Registro de Afiliados. No obstante, podrá renunciar a la afiliación en cualquier momento. Si el reclamante desconoce su adhesión podrá iniciar la acción legal que estime conveniente, informó el organismo.

  


Comentarios
To Top