Justicia

Suprema lamentó filtración de fallo de caso Nabila y mostró su «empatía» al criticar reacción emocional

El vocero de la Corte de Suprema Lamberto Cisternas dijo lamentar, en nombre del pleno del máximo tribunal del país, la filtración del fallo que reveló la rebaja de la condena a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo.

El dictamen fue filtrado el domingo 9 de julio por La Tercera, días antes que el tribunal lo diera a conocer a la ciudadanía.

Por este hecho, el propio presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, debió salir al paso de la filtración, calificando el hecho como “grave” y que sería revisado por el pleno.

Tras aquella reunión, Cisternas hoy viernes salió a dar las excusas por la filtración, indicando que en redes sociales existen reacciones “emocionales” respecto del dictamen de la Corte que rebajó en 8 años la pena de Ortega.

«Con un sistema globalizado de comunicaciones, la disconformidad se expresa de manera masiva. Entendemos que el caso tenga una reacción emocional, pero nosotros estamos llamados a ser jueces y centrarnos en lo que nos corresponde», manifestó.

Al respecto, el ministro Cisternas leyó un texto en que se aseguró que «el tribunal Pleno lamenta y a la vez que repudia esa filtración, que importa una irregularidad seria en el funcionamiento en el sistema de recursos, que anticipó una decisión antes que estuviera en el tribunal.

Asimismo, el texto instó “a todos los integrantes del poder judicial a respetar el nivel de reserva que impone el código orgánico de tribunales, evitando anticipar el momento en que deben conocerse las resoluciones judiciales”.

Además, La Corte Suprema pidió a los medios de comunicación “respetar la secuencia de los medios judiciales y, por último, plantea que la Corte estará atenta a cualquier antecedente objetivo que pueda aparecer y que de luces sobre la filtración para adoptar las medidas disciplinarias que estime pertinentes».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top