Emergencia

Hogar de Cristo pide ayudar a gente en situación calle ante inminente frío polar

Como lamentable, por su certeza, calificó el Hogar de Cristo al pronóstico del tiempo realizado este fin de semana para la Región Metropolitana. Lamentable porque los meteorólogos no erraron y la nevazón que ha cubierto de blanco a casi todas las comunas “es un fantasma que pone en riesgo de muerte, a las 7.500 personas que viven en situación de calle”, acusó la institución a través de un comunicado de prensa.

Según el ente creado por el Padre Hurtado, con temperaturas menos bajas que las de anoche, ya han muerto 9 personas que viven en la calle, y ahora que la nieve cesó, hay anunciadas temperaturas bajo cero, algo que “vuelve más preocupante esta realidad”.

En la misiva, el Hogar de Cristo señaló que la noche de las nevazones no se coparon todos los albergues disponibles en la capital: Hubo 900 allegados de un total de 1.050 plazas. “Esto que podría sonar tranquilizador, pero no es así. Las personas en situación de calle muchas veces rechazan ir a albergues, aunque se anuncie un frío polar”, dijeron.

“Anoche no logramos convencer a varias personas, quienes prefirieron la precariedad de sus rucos. En ese caso, lo que hacemos es dejarlos bien abrigados, con ropa seca. Además les llevamos comida y bebidas calientes, como café o sopa. Y les entregamos frazadas y nylon, para que puedan capear el frío y la humedad”, comentó el trabajador social Claudio Leiva, encargado del programa de acogida del Hogar de Cristo de Santiago.

Leiva hizo notar que, dada la alerta climática, la institución sumó tres rutas propias con voluntarios, en las que se atendió a un centenar de personas y para esta noche se planifica activar cuatro extras. Ello, porque el informe del tiempo advierte de bajas temperaturas.

Así, el Hogar de Cristo está llamando a que los vecinos se organicen y salgan por sus barrios en busca de quienes están pasando el frío a la intemperie y los asistan con comida y bebidas calientes, frazadas, nylon y ropa seca y adecuada a las bajas temperaturas.

“Se necesita ropa de abrigo, en buen estado. No nos sirven los trajes de baño”, dijo Claudio Leiva, quien recuerda que en Jotabeche 881, comuna de Estación Central, están abiertas las bodegas del Hogar recibiendo ayuda específica.

Comentarios
To Top