El Servicio Nacional de Aduanas realizará el domingo su segunda subasta del año y entre los productos más curiosos que se rematarán, se encuentran 504 mil litros de vino blanco a granel para destilar, los que quedaron abandonados en el puerto de Valparaíso luego de que su importación se viera frustrada.
Se trata de 21 contenedores con 24 mil litros cada uno, los que fueron loteados de la misma forma y que tienen una postura mínima unitaria de $2.388.000. Estos productos están en el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso y cuentan con las correspondientes autorizaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
De acuerdo al trabajo previo realizado por el departamento de Subasta de la Aduana Regional de Valparaíso y, a lo indicado por el laboratorio químico del Servicio, este vino sirve para obtener aguardiente, pisco, brandy y cognac (destilados del vino) y para preparar aceto balsámico, vinagre, condimentos especiales y helados.
Incluso, el vino puede ser usado para obtener productos cosméticos debido a su alto contenido de antioxidantes y también se está extendiendo el uso del vino en terapias de relajación como el wine spa, que son piscinas que contienen vino y donde las personas se sumergen para relajarse.
El mentado vino es sólo uno más de los miles productos que subastará Aduanas este fin de semana –que incluye vehículos, calzados, artículos electrónicos y para el hogar, vestuario, calzado, herramientas y repuestos, entre otros-, con el objetivo de colaborar concretamente con el Estado en la recaudación de impuestos, poniendo a disposición más de 350 lotes con mercancías que están bajo su custodia en Valparaíso, San Antonio y Los Andes.
La Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, explicó que “el Servicio, dentro de sus facultades fiscalizadoras, tiene la posibilidad de subastar aquellas mercancías que quedan en presunción de abandono, de esta forma contribuye a recuperar recursos para el Estado de Chile. Las mercancías que se rematan tienen que pagar todos los impuestos a los que están sujetos”.
Entre los más destacados, hay dos camionetas Hummer negras del año 2006 que están almacenadas en el puerto de San Antonio. La primera corresponde al modelo H2, con un precio inicial de $9.760.000; y la segunda es una H3 con un valor de partida de $5.331.000.
Además, se rematará un Audi A6 negro del 2006, desde $ 1.995.000.