Política

Encuesta Cadem: Alejandro Guillier repunta con un 15% y se acerca a Beatriz Sánchez 19%

La nueva entrega de la encuesta Cadem, revelada en el programa En Buen Chileno de Canal 13, viene acompañada de una nueva medición. Se trata del «Votante Probable» que busca establecer la cantidad de personas que tienen mayor posibilidad de llegar hasta las urnas durante las elecciones, explica t13.cl.

Para realizar esa aproximación, se les pregunta a los encuestados por la participación en las últimas elecciones con voto voluntario (Presidenciales 2013 y Municipales 2016), el interés en los comicios presidenciales de este año y la disposición para concurrir a sufragar en noviembre. Con estas respuestas se construyó un índice que reveló que un 45% de la muestra son votantes probables.

Esta consulta también integró por primera vez la consulta con alternativas cerradas para conocer la preferencia presidencial de los encuestados. En este caso, se les preguntó «Si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, José Antonio Kast, Franco Parisi, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami o Tomás Jocelyn Holt ¿Por quién votaría usted? El cambio en este caso radica en que la encuesta hasta junio consideraba una pregunta abierta, donde las personas mencionaban en forma espontánea al nombre de la persona por la que votarían en noviembre.

Frente a la pregunta anterior, un 40% de los participantes indicó que lo haría por Sebastián Piñera, doblando a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quien queda en el segundo lugar entre los votantes probables, pero cae tres puntos respecto de la medición anterior. En el tercer puesto queda Alejandro Guillier con, quien sube cuatro puntos y queda a solo tres de Sánchez.

En tanto, al analizar el total de la muestra, que incluye a los Votantes Probables y los que, de acuerdo a la metodología, no lo serían, el escenario no tiene muchas variaciones, ya que el candidato de Chile Vamos queda con el mismo porcentaje (40%) y es seguido por Beatriz Sánchez (19%) y Alejandro Guillier (15%).

El único cambio sustantivo al revisar el total de la muestra es que la cantidad de personas que no sabe cómo responder o que no votaría aumenta a un 26% respecto del votante probable, donde este índice llega solo al 6%.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top