Denuncia

Cortes: vecinos protestan con barricadas, mientras quedan 4.900 clientes sin luz

Anoche persistían los cortes de luz en varias comunas de la Región Metropolitana, por lo cual los vecinos salieron a protestar con barricadas después de casi tres días sin suministro eléctrico. Este lunes, Enel Distribución se había comprometido a solucionar el problema antes de terminar la jornada, lo que no aconteció.

Las manifestaciones se produjeron en las comunas de La Granja, Ñuñoa, San Joaquín, La Florida, La Reina, Vitacura y Las Condes, donde vecinos indignados encendieron barricadas para exigir la reposición inmediata del servicio y el retiro de los árboles y ramas que siguen tirados en las calles desde la madrugada del sábado.

Carabineros, en principio, hizo acto de presencia en los puntos ocupados por los manifestantes y se mantuvo a distancia, pero debió intervenir cuando los manifestantes levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito. Los efectivos policiales procedieron a disolver las protestas, sin que se registraran detenidos.

Por su parte, Enel Distribución informó que a las 19:30 horas de ayer se había restablecido el 98% del suministro eléctrico y que de los 311.000 casos registrados en el peak de la emergencia, quedaban 4.900 clientes sin suministro, principalmente en las comunas de La Florida, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución, sostuvo que “todos los recursos de la compañía están al servicio de reponer suministro en esta contingencia, lo que ha significado quintuplicar el personal de los canales de atención a los clientes, además de multiplicar por 8 la cantidad de personas en terreno, totalizando 800 trabajadores enfocados en resolver la emergencia”.

Consultado si habrá compensaciones para los clientes afectados, indicó que quienes han estado más de 20 horas sin suministro en sus hogares tienen derecho a compensaciones automáticas fijadas por ley y no requieren de trámite alguno para activarse.

Agregó que hay procedimientos formales establecidos para atender las reclamaciones de los clientes, ya sea por artefactos dañados o pérdidas de alimentos. Estas situaciones pueden ser informadas a través de un formulario de contacto disponible en la página web de la empresa.

  


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