Justicia

Fiscal Arias, acusó al Fiscal Nacional Abbott, de actuar de forma arbitraria e ilegal al aplicarle la sanción.

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, luego que este último lo sancionara con el 5% de su sueldo a raíz de la presunta filtración a la prensa de información en el caso de los incendios forestales atribuidos por la justicia a la CGE.

Según el documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, Abbott actuó de forma “arbitraria” e “ilegal” pasando a llevar preceptos constitucionales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, al aplicar la sanción.

Abbott ordenó una investigación administrativa a Arias en abril pasado, la que quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien levantó cargos por infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo, infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo.

Al término de su sumario administrativo, el fiscal Paredes propuso sólo una amonestación escrita como medida disciplinaria, pero el fiscal nacional la cambió por una de carácter económico, aunque leve.

De esta manera se marca un nuevo episodio en la historia de desencuentros entre Arias y Abbott desde que el fiscal regional de O’Higgins comentó en una entrevista con La Tercera y en medio de la investigación del caso Corpesca que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”, hecho que le costó la salida de la investigación.

Comentarios
To Top