Política

Goic: «No soy partidaria del aborto, pero hay tres causales que no podemos negar»

La candidata y presidenta de la DC, Carolina Goic, señaló este martes que si bien «yo no soy partidaria del aborto, aquí hay tres causales frente a las que no nos podemos negar», por lo que respaldará el proyecto impulsado por el Gobierno.

«Yo ya respaldé y voy a seguir respaldando las tres causales, yo no soy partidaria del aborto, pero creo que cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres. No puede ser esa la respuesta que demos como Estado a mujeres que viven tres situaciones dramáticas», sostuvo.

«Estas tres causales excepcionales con un programa de acompañamiento que fue el eje de nuestro compromiso, cambian el eje de la pena al de acompañar una situación de dolor de las mujeres, y espero que el proyecto efectivamente sea aprobado con las modificaciones que hicimos en el Senado», añadió.

Consultada por la indicación presentada ayer por el titular del Senado, Andrés Zaldívar (DC), referida a suprimir la causal de riesgo de vida de la madre, la candidata indicó: «Desde las DC señalamos que en esto no pueda haber una orden de partido, libertad de conciencia en cada uno de los parlamentarios para votar».

Con ello, precisó que es «una indicación que yo no comparto, quiero ser clara, porque creo que tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales». Y agregó que «en esto muy importante mantener la altura en la discusión, tener un debate en donde tenemos diferencias, existen diferencias y son legítimas, pero mi foco y lo que yo espero es que sea el resultado de esta discusión que le demos la mano a mujeres en estas tres causales».

Caso Exalmar

Respecto al anuncio hecho este lunes por el Ministerio Público sobre cerrar la indagatoria por los casos Exalmar y Dominga y pedir el sobreseimiento definitivo del ex Presidente Sebastián Piñera, Goic comentó: «La Fiscalía es la resolución de la justicia, frente a eso uno no puede tener una opinión distinta».

No obstante, dijo: «me parece que más bien lo que tiene pendiente aquí Sebastián Piñera es en materia de transparencia y probidad, señalar qué es lo que va a hacer en su Gobierno y yo así como en otros temas hemos tenido coincidencias, por ejemplo, en que haya acogido el llamado que hice en materia del Sename».

«Yo espero un pronunciamiento de él respecto de mi propuesta de 13 puntos en materia de transparencia, si está dispuesto a aumentar las penas para delitos de cuello y corbata como la colusión, cuál es su propuesta en materia de transparencia, en separación estricta entre negocios y política y también en materia de elecciones», remató.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top