Como parte del mejoramiento de los servicios del Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, presentó los recorridos con los que contará la nueva malla nocturna del sistema, que alcanza un total de 48 servicios que circularán durante la madrugada por las comunas del gran Santiago.
Se trata de un proceso iniciado en enero de este año y que partió con 6 servicios: 4 bajo modalidad 24 horas y 2 nocturnos, cuyo horario de funcionamiento es desde las 00:00 horas hasta las 05:30 de la madrugada, los que beneficiarán a más de 130 mil usuarios que se deben trasladar desde distintos puntos de la capital por distintos motivos.
A estos seis recorridos, se sumarán 42 servicios adicionales con las mismas modalidades de nocturnos y 24 horas, permitiendo al sistema tener una mayor cobertura durante estos horarios en todas las comunas de la capital, apoyando al mejoramiento en el traslado de los usuarios.
Para la ministra Tapia, esta medida es el “reflejo del trabajo que estamos desarrollado en beneficio
de los usuarios del transporte público de la capital, porque ellos son nuestra prioridad. Somos conscientes que muchas personas necesitan realizar viajes fuera de los horarios comunes, es por esto que hemos implementado esta malla nocturna que no sólo entrega nuevas opciones de movilización, sino también aporta seguridad a los desplazamientos de la ciudadanía”.
Además, la titular de Transportes destacó que estos cambios también incorporan recorridos que privilegian comunas de conexión con otros modos de transporte como Metro, Metrotren, colectivos o taxis, entre otros, y que se concentran en sectores estratégicos de la capital, como Plaza Italia y Providencia, entre otros puntos de llegada al centro de Santiago.
Esta nueva malla también permite generar conexiones locales, a través de servicios comunales que llegan o salen desde zonas de alta movilidad, como plazas o centro urbanos de diversas comunas, como, por ejemplo, Plaza de Maipú o Plaza de Puente Alto, entre otros.