Con la aprobación de la objeción de conciencia extendida a todo el equipo médico y no sólo del facultativo a cargo, culminó en el Senado el despacho de la despenalización del aborto en tres causales. La sesión se extendió entre las 16 horas de ayer martes y las 8 de la mañana de este miércoles.
La objeción de conciencia no se extendió a las instituciones. Esta indicación se rechazó por 15 votos contra 9 a favor. La moción impulsada por senadores de oposición apuntaba a ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto. Asimismo, mencionaron que la obligación legal debería recaer en instituciones públicas.
Por su parte, los senadores del oficialismo recalcaron que la objeción de conciencia es un derecho excepcionalísimo por lo que rechazaron la inclusión de estas normas especiales en el texto legal, pues “la salud es un bien público”, argumentaron.
Luego por 17 votos a favor y 10 en contra se respaldó la modificación introducida en la Comisión de Constitución por el senador Pedro Araya (independiente pro DC) y que extiende la objeción de conciencia al equipo médico. El texto original del Ejecutivo reservaba dicha objeción solo para el médico.
En este punto, se reabrió el debate respecto a la eventual discriminación que se ejercería contra los profesionales de la salud al impedirles acceder a este derecho puesto que ellos también son parte indispensable en las intervenciones.
Desde la otra vereda, los senadores de la coalición de gobierno insistieron en si bien la objeción de conciencia es un derecho excepcional, en este caso, no podría servir para imponer visiones particulares. Además hicieron ver que la realidad en el sistema público de salud, en especial en regiones, es la escasez de profesionales y especialistas. Incluso advirtieron una serie de consecuencias en otros ámbitos.
Por otro lado, el resto de las normas de este artículo 119 ter se aprobaron por 17 votos favorables y 9 abstenciones.
Además, el principio de confidencialidad de todo el proceso también fue respaldado por 16 votos a favor y 8 en contra.
Por último, se aprobaron los artículos transitorios, con lo que se dio por despachado el proyecto a la Cámara de Diputados.